miércoles, 14 de diciembre de 2016

GESTIÓN AMBIENTAL - MINA DE CARBÓN

Aragonea es la empresa encargada de la gestión ambiental de la explotación minera de carbón a cielo abierto ubicada en el termino municipal de Estercuel, provincia de Teruel.

La explotación minera a cielo abierto ocupa una superficie aproximada de 220 ha, dividida en: tres zonas de explotación, dos escombreras exteriores, una zona de acopio y una zona de instalaciones.
La actividad extractiva se realiza por transferencia, es decir, que a la vez que se va explotando una zona del hueco, se va rellenando y restaurando la parte anterior; lo que supone una restauración continua.

Por lo general, a restauración de estas grandes superficies afectadas por esta actividad consiste en recuperar el terreno integrándolo en el paisaje del entorno, generalmente finalizando con una plantación de pinos (pinus nigra), especie colonizadora, fácilmente adaptable al entorno.

Sin embargo, la empresa Aragonea, cuenta con una filosofia algo diferente, en la que su principal objetivo  radica en mejorar el entorno (principalmente el suelo, como base de cualquier ecosistema) y dar al medio las herramientas necesarias para que este se regenere por si solo, de forma rápida y eficaz.

El paisaje final que proponemos, es la posibilidad de obtener un entorno rural, con campos de cultivo en las zonas mas llanas y accesibles (agricultura y pastos para el ganado) y la formación de bosque mediterráneo (encinar, coscoja, enebro,..) en el resto del entorno, integrando este paisaje restaurado en la vida de los vecinos de las poblaciones colindantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario